Los palos del flamenco
El flamenco, como arte, se compone de cuatro elementos:
- El cante.
- El baile.
- El toque.
- La guitarra.
Cuando hablamos de palos del flamenco, nos estamos refiriendo a cada uno de los estilos de cante. Cada palo tiene una procedencia distinta, una métrica particular y cada uno tiene un acompañamiento de guitarra y de baile distinto.
Dentro de este género musical se distinguen alrededor de 50 estilos, por lo que conocer y explicar todos los palos es inabarcable. En este apartado vamos a exponer los tipos de flamenco más conocidos:
El fandango: Los palos del flamenco
De origen árabe y portugués. Ha dado lugar a otros palos del flamenco como la granaína, la jaberas, las malagueñas y el taranto.
Las bulerías: Los palos del flamenco
Es un estilo alegre y dinámico que evoca jolgorio, bullicio. Es ese momento de la fiesta en el que los artistas se colocan en semicírculo y cada bailaor o bailaora va saliendo uno tras otro al centro para bailar un trozo de la pieza.
Los tangos
Es uno de los estilos más antiguos y su origen no está claro, algunos expertos aseguran que es afrocubano.
Las seguiriyas
Puro sentimiento, dolor y tristeza. Un cante lleno de emoción.
Las sevillanas
Sin duda el palo del flamenco más conocido. Se baila en pareja y suena en todas las ferias de Andalucía.
¿Te han entrado ganas de bailar flamenco? ¡No lo pienses más! En Superprof tenemos cientos de profes disponibles para que empieces con las clases de baile. Hay profesores particulares de flamenco por todo el territorio español así que seguro que encuentras un buen profe cerca de ti. Pueden darte clases particulares de flamenco en su academia, en tu domicilio e incluso clases online.